Una nueva jornada vivimos en la semana de conmemoración del Día del Libro y el Derecho de Autor con la presentación del libro: “No duerme la vida”, del profesor Javier Torres, se realizó este jueves 20 de abril con una amplia participación del alumnado y profesores de la jornada nocturna de nuestro establecimiento.
En la oportunidad, el docente presentó una introducción con la pregunta: ¿Qué es la poesía?, propiciando un conversatorio para, posteriormente, hacer lectura de tres poemas de su gusto personal: “Nadie sino tú”, de Charles Bukowski, “No te detengas”, de Walt Whitman y “Cuando todos se vayan” del escritor chileno Jorge Teillier. Además, realizó una referencia a la antipoesía de Nicanor Parra.
En la presentación de su libro, realizó una contextualización de la obra para, posteriormente, leer para los asistentes los poemas: “Muñecas”, “El juego”, “Olas de sábanas”, “Pregunta”, “Kim Jong-Un”, entre otros. Incluyó en esta lectura, poemas de la primera parte de su libro llamado: “Pueblo Hundido”.
Finalmente, realizó junto a todos/as los estudiantes y profesores una experiencia poética llamada: “Cadáver exquisito”, que consiste en escribir un verso o frase en un papel para doblarlo de manera que el siguiente participante añada una línea o algunas palabras para continuarlo, logrando un resultado inesperado. En la dinámica literaria se empleó el concepto de: “verdad”, sobre el cual los estudiantes pudieron escribir lo que dictaba su interioridad.
La presentación tuvo una muy buena acogida entre los asistentes, quienes se sintieron sorprendidos e invitados a pensar en la lectura y la creación como una forma de hacer frente a la vida con un sentido de libertad.
LA VERDAD
La verdad es el pensamiento que carece de prejuicios
La verdad se eclipsa en día/noche de mentira
Sombras desvanecen las palabras verdaderas
Armonía es la calma
A veces oculta y siempre presente
La verdad es la que ilumina durante el despertar del sol
En las montañas las que alumbra cada planta, flores y pájaros
La verdad, ¿quién es dueño de la verdad.?
Nadie puede ser dueño de la verdad.
Lo que sale de tu boca es la verdad de tu corazón
Si si verdad siempre
La verdad es eso solo una palabra… una palabra
Todo será verdad, que difícil creer en ella
Si siempre dices la verdad
No tendrás que recordar nada.
Cadáver exquisito creado por estudiantes del CEIA Quilpué, jornada nocturna.