Conversatorio Literario

Siguiendo con la celebración del “Día del Libro y Derecho de Autor”, este viernes 22 de abril se realizó un conversatorio con la poeta de Quilpué, Carla Morales Brito.

Trayectoria.

Profesora de Literatura, estudia en la Universidad de Playa Ancha. En el año 2012 participa en el grupo literario “Madera de Luna” y luego publica su primer libro “Palabra Parida” (2013), con el pseudónimo Amparo.

En el año 2015, va a agitar la movida literaria con poetas de una nueva generación que llamaron los Libros Libres, abogaban por la libertad de los derechos de autor, hacían eventos de lectura, performance, pintaban y colgaban poemas como intervención artística en la ciudad, “la poesía se come, la poesía se respira, la poesía se caga”, decía; desde allí su manifiesto poético “Háblame de poesía” publicado como Amparo en la antología Liberapoesía (2020), Editorial renacentista, Argentina.

En el 2016 publica en Antología Tumbos con el pseudónimo de Elizabeth. En los siguientes años va a participar con poetas, narradores, diseñadores, ilustradores, musiques y escritores publicando y presentando libros bajo la consigna “desde la provincia” en ferias de varias comunas como Antofagasta, Cartagena, Las Cruces, El Tabo, Santiago, Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.

La poeta Carla Morales, como agente cultural ha realizado últimamente actividades desde su quehacer como docente y escritora en conjunto con la agrupación Mujeres que leen mujeres. El poemario “Erogénesis” (2022), es su segundo libro.

Me gustaría profundizar en la publicación de mi libro de poemas “Erogénesis” y en el tema de la producción literaria de provincia.

Título: Erogénesis

Autor: Carla Morales Brito, poeta. Desarrolla su trabajo como profesora y editora principalmente en la comuna de Quilpué y participa de la agrupación Mujeres que leen mujeres.

“Erogénesis, el aullido de un parto textual” es un libro de poemas que relata la experiencia del nacimiento de una obra literaria, describe las emociones por las que divaga el autor en el proceso de la escritura pasando por diversos momentos entre la realidad y la ficción como recurso creativo.

Describe también el dolor como elemento natural del fracaso situado en el centro de una sociedad vigilante. Erogénesis, es un libro que da inicio a una nueva etapa de su obra.

Como el título lo señala: es el principio del eros, por tanto, nos invita también a jugar con lo erótico en el lenguaje, presentándonos una serie de imágenes sonoras a través de siete poemas delirantes.

Publicado en Noticias, Noticias 2022.