Orientación

Querida Comunidad, estudiantes, padres y apoderados:

  • La Orientación es un proceso consustancial a la Educación. Contribuye a la formación integral desde las bases curriculares, en un proceso pedagógico sistemático. Tiene un Carácter fuertemente formativo considerando a la persona como ser único, trascendente, perfectible y que se desarrolla con otros. Promueve el desarrollo personal, afectivo y social del estudiante.
  • La formación escolar marca una de las primeras etapas de desarrollo y descubrimiento personal, y es el Establecimiento en conjunto con la familia, donde se instauran las bases de la formación de la persona.
  • Desarrollamos un trabajo colaborativo entre Orientación, Profesores Jefes, Inspectoría General y redes externas con el objeto de brindar soluciones integrales a los estudiantes y sus familias.
  • La Orientadora es la profesional encargada del acompañamiento en el proceso de desarrollo personal, social y vocacional de los estudiantes del Establecimiento en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Desarrollando su labor en las siguientes áreas:

CRECIMIENTO PERSONAL

  • Guiando desde la actividad educativa, al desarrollo individual de los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un Ser único, original y valioso, que crece en contacto con los demás. Que tiene la facultad de conocerse, descubrir sus intereses y habilidades y hacer uso de sus potencialidades y recursos en la preparación y puesta en acción de sus propios Proyectos de Vida. Como también superándose en la adversidad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones.  

RELACIONES INTERPERSONALES

  • Proporcionar experiencias que logren valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro.  

TRABAJO ESCOLAR

  • Desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje tales como el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y la honestidad. Junto a lo anterior, se promueve la motivación de los estudiantes por aprender, así como la disposición a desarrollar sus intereses. Gestionar actividades en   los estudiantes para una adecuada elección vocacional y/o laboral, para la toma de  decisiones y obtener información sobre sus posibilidades al terminar su ciclo educativo y que logren insertarse positivamente en la sociedad.

Frente a la compleja situación que ha ocasionado esta pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, quisiera publicar algunas recomendaciones y palabras de ánimo para poder enfrentar de la mejor forma este período de cuarentena, como una medida preventiva que ayudará a evitar mayores contagios y riesgos de muerte en nuestro País.  

También en este sitio se  publicarán artículos para ir en apoyo  de su desarrollo personal,  emocional, escolar y vocacional.

Los animo a revisar la información que está publicada en la página web del establecimiento en los próximos días.

Espero que todos se encuentren bien junto a sus familiares y siguiendo las indicaciones entregadas por las autoridades sanitarias.

Cordiales saludos
Viviana del Valle Peigneguy
Orientadora – Encargada de Convivencia Escolar
Centro de Educación Integrada de Adultos – C.E.I.A Quilpué

Documentos para ver y/o descargar
Nuestra sección de videos y/o cápsulas

ESTIMADOS ESTUDIANTES.

Los invitamos a ver esta cápsula psicoeducativa creada por la Psicóloga del Ceia Quilpué Denisse Valenzuela.

Tema MOTIVACIÓN «Ganas de hacer lo que nos gustaba y que dejamos atrás».

ESTIMADOS ESTUDIANTES.

Los invitamos a ver esta cápsula psicoeducativa creada por la Psicóloga del Ceia Quilpué Denisse Valenzuela.

Tema ¿ Cómo prevenir la violencia intrafamiliar en tiempo de cuarentena ?

ESTIMADOS ESTUDIANTES.

Los invitamos a ver esta cápsula psicoeducativa creada por la Psicóloga del Ceia Quilpué Denisse Valenzuela.

Tema SOMATIZACIÓN:

Desde el punto de vista psicológico la somatización se entiende como un mecanismo de defensa inconsciente mediante el cual una persona sin proponérselo, convierte el malestar emocional en un síntoma físico, desviando así la atención del conflicto psicológico que le genera ansiedad. Sin embargo, es muy importante que sea diagnosticado por un médico para descartar alguna enfermedad de base.

Siempre será importante aprender conceptos relacionados sobre nuestros pensamientos, emociones y conductas.